//

viernes, 23 de enero de 2026

Vejez solitaria sin soledad

Se puede evitar el sufrimiento de sentirse solo en avanzadas etapas de la vida...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 23/01/2026
0 comentarios
Foro Soledad
Puede disfrutarse estar sin compañía, si no hay sentimientos de tristeza (Alfredo Martinera Hernández / Cubahora)

Hubo una etapa en la que los hijos, nietos y bisnietos lo más que se alejaban era hacia otra ciudad o provincia, pero en casi todos los casos dentro del territorio nacional, aunque unos estuvieran en Guantánamo y otros en Pinar del Río.

Por aquellos tiempos, solía decirse que los hijos son como las flechas que el arquero aleja con un disparo tratando de hacer diana en lo mejor, lo más deseado y por eso tomaban puntería para que estudiaran y lograran buenos trabajos.

Entonces era deseable que no convivieran bajo el mismo techo, las mayorías trataban de ajustarse al dicho de que quien se casa, casa quiere, pero siempre podían visitarse con frecuencia, y prolongar la estancia durante las vacaciones.

Ya no es tan así. La vida ha cambiado. Cada vez abundan más los sexagenarios, septuagenarios y octogenarios, los hogares con una sola persona entre los grupos de edad más avanzada, lo que incrementa el riesgo de soledad y dependencia.

En lo personal, se pueden preparar anticipadamente las condiciones para evitar el sentimiento de soledad en la vejez con acciones preventivas, pero al arribar a una edad avanzada se requieren estrategias activas de conexión y autocuidado.

Dentro del ámbito individual, no convienen algunas actitudes como las de jubilados que se quejan de que sus antiguos centros de trabajo no los atienden o que fueron de visita y la nueva recepcionista le impidió entrar.

Ante situaciones como esas, lo recomendable es ampliar la red de amistades, ingresar a grupos comunitarios para establecer relaciones más allá de la familia, y aprender a utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse con videollamadas y redes sociales.

También es conveniente buscar pasatiempos y actividades placenteras como jardinería, lectura, música o ejercicios grupales donde se crean sentido de propósito y oportunidades de interacción.

Y aunque debe ser una práctica para todos, quienes viven solos pueden alejar los sentimientos de soledad si generan contactos frecuentes, integran círculos o casas de abuelos donde se promuevan la actividad física, la sociabilidad y la autonomía.

Los sentimientos de soledad se alejan con acciones individuales, familiares, comunitarias, institucionales, y sobre todo que la sociedad reconozca la necesidad de un envejecimiento saludable y digno, por lo cual atender ese creciente sector es un gesto humano, de solidaridad y necesario.

Enfrentar y vencer el sentimiento de soledad en la vejez ya es un colosal desafío para un país que envejece con rapidez en un contexto de problemas materiales, financieros y salidas hacia el extranjero.

Independientemente de la importancia de las acciones individuales, las dificultades pueden atenuarse si existieran lazos afectivos dentro de las familias que estimulen a buscar alternativas para reducir las tensiones.

Y también la sociedad puede y debe ocuparse y llegar a atender cada uno de los casos de manera individual y no reducir las acciones a las decenas de ancianos en una comunidad, los centenares en una provincia o los miles y miles de la nación.

Es difícil personalizar el necesario apoyo a quienes más afectan la exclusión, el no tener con quién conversar, la falta de sentido de vivir, y sentir que están solos contra todas las adversidades del mundo, sin nadie con quien contar en el día a día.

Por la salud y el bienestar de todos sin distinción de edad, los que viven en la vejez también tienen derecho a que la sociedad les evite la soledad, los síntomas depresivos, la ansiedad, y otras calamidades en personas que deben ser recompensadas por haber vivido.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos