El modelo de gestión en los medios de prensa cubanos es un tema central en las formas de comunicar y de hacer periodismo en el país, ante los diferentes escenarios políticos, sociales y económicos, y el inevitable avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con gran influencia en este sector.
En Cuba, la prensa ha intentado avanzar en los últimos años hacia necesarias transformaciones planteadas por los medios, con el fin de lograr novedosas formas de gestión económica, editorial y tecnológica, que vienen de la mano con los nuevos desafíos del periodismo actual, como valoró el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, durante el Tercer Pleno de la organización, celebrado en diciembre de 2024.
La esfera comunicativa cubana se reguló con la entrada en vigor de la Ley de Comunicación de Social, el 4 de octubre de 2024, tras un largo proceso de análisis y aprobación, cuyo objeto es, según su Artículo 1, el de “regular el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social, así como establecer los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país”.
Cubahora y su modelo de gestión
La revista Cubahora no fue el primer medio cubano con presencia en Internet, pero sí el primero que nació puramente digital, con los contenidos pensados y producidos para la web, sin antes pasar por los medios tradicionales, dígase impreso, radio y televisión.
Desde 2007, la revista, producto comunicativo principal del Centro de Información para la Prensa (CIP), cuenta con su propio Perfil Editorial, el cual definió los propósitos, los públicos y las narrativas a utilizar en el medio; luego, en 2010 se presentó la Carta de Estilo, que marcó la introducción de los elementos relacionados con el Periodismo Hipermedia.
De acuerdo con la Dra. Livia Reyes, directora de Cubahora y del CIP, en una entrevista concedida al autor de este trabajo, el modelo de gestión del medio, desde que se consolidó como una publicación digital a principios de los años 2000, es de alguna manera el que los medios clásicos están mirando para reajustarse en estos nuevos escenarios.
¿Cuál es el caso de Cubahora?
“La concepción del modelo de gestión de Cubahora es mediante un equipo núcleo, pequeño e interdisciplinar que planifica, organiza, controla y evalúa el proceso en función de sus objetivos y rendimiento a partir del consumo de mensajes por parte de la audiencia a la que va destinada.”
Sobre la organización del equipo en la revista, la doctora en Ciencias de la Información asegura que está concebido el rol de periodista con perfil amplio, el de gestor de audiencias y de redes sociales, el de diseñador visual, el de realizador multimedia, el de cientista de la información con perfil de periodista de datos y el de Asistente de redacción: “Hoy contamos en el equipo con un periodista, una comunicadora, una socióloga, una diseñadora y yo, como directora de la revista”.
Los especialistas TIC, sean desarrolladores o administradores web, no se contemplan equipo de Cubahora porque son parte del CIP, donde trabajan con roles bien definidos entre los que están, por supuesto, el mantenimiento y desarrollo de la revista, como prioridad permanente.
“La fortaleza de Cubahora son los más de 40 colaboradores con que cuenta, aun con los desafíos que impone la organización extramuros de la propia redacción, pero el flujo organizacional está descrito, modelado y, con su flexibilidad, permite la inclusión y renovación continua de sus colaboradores”.
¿Cuáles son los retos que supone lograr un modelo de gestión sostenible para Cubahora?
La concepción del periodismo de Cubahora impone desafíos porque es una revista de opinión e interpretación, la mayoría firmada en Exclusivo. Al ritmo que se vive, no todo periodista está dispuesto al nivel de exigencia que solicita la revista de manera permanente, por tanto, “el reto fundamental es sistematizar la producción del Periodismo Hipermedia, el periodismo de datos y el enfoque de periodismo de soluciones, lo que daría a Cubahora una personalidad propia con respecto a lo que se hace en el periodismo cubano hoy”.
Aquí nace la mayor dificultad, pues resulta necesario conformar un equipo que incorpore esas competencias, habilidades y enfoques, que a veces no son comunes en la academia, por lo que luego esto no se logra concretar en las redacciones donde es necesario que confluyan estos conocimientos.
“Cuando hemos logrado avanzar en la solidez profesional según las expectativas de la revista, se produce la salida de los ya más preparados. Todo ello son variables que imponen dificultades para sostener productos comunicativos de este estilo con la calidad requerida”.
De igual forma, las casi inexistentes bases de datos oficiales de acceso abierto, el poco conocimiento sobre indicadores SEO y, de manera general, el propio escenario difícil del país impone un ritmo a los trabajadores que, en ocasiones, conspira contra la madurez de este tipo de proyectos.
¿Qué ventajas le ofrece a Cubahora ser el producto líder del CIP?
Cubahora se beneficia al estar el CIP gracias a que algunos métodos de búsqueda y procesamiento de la información se ven simplificados, por ejemplo, cuenta con el acceso de todo lo publicado en la prensa cubana en tiempo real a partir de la labor del área de Gestión de Información que coordina la Mediateca de la Prensa Cubana: “Este equipo le provee valor agregado al servicio porque participa en los encuentros editoriales y están al tanto de lo que se quiere hacer en Cubahora. De ahí que le va nutriendo de información, datos validados, incluso de productos terminados como infografías y gráficos”.
Además, se garantiza la preservación del patrimonio generado por Cubahora sobre todo sus imágenes, a partir de que los especialistas lo introduzcan en la fototeca de la prensa con su formato original y sus metadatos estandarizados.
Cuenta también con los análisis que realiza el Observatorio de Periodismo Cubano que monitorea y evalúa la prensa cubana, a partir de esto, los reportes semanales o de análisis de temas de seguimiento como sector no estatal, Cuba-Estados Unidos, bancarización, cobertura de algún evento particular, son aspectos que complementan decisiones editoriales.
Por su parte, “Cubahora es el producto comunicativo líder y es el laboratorio creativo del CIP donde la trilogía información-tic-comunicación se dinamiza en un proceso holístico. Y, si bien ello está presente en cada medio, en el caso del CIP es a gran escala porque es un servidor para toda la prensa cubana, por tanto, su punto de contrastación no solo es con una publicación sino con todas las del país. Cubahora tiene la posibilidad de servir de prototipo y paradigma de estos ámbitos que consideramos que aporta al periodismo cubano”.
¿Qué valor tiene la relación entre la regulación y autorregulación para lograr un modelo adecuado?
“El valor suficiente y adecuado. Cubahora diseña su agenda editorial de manera soberana, siempre sobre el respeto y los marcos de actuación que establece la Ley de Comunicación Social.”
La agenda se construye cada semana de manera colectiva, desde lo que está en agenda política y pública, a partir de ahí se trazan las líneas abordaje, se coordina la estrategia discursiva y multimedial con que se asumirá. Luego, se piensa quién puede tratar el trabajo, sin ningún tipo de intermediaciones.
Al mismo tiempo es colaborativo en el sentido de que los colaboradores, entre los que se encuentran los que tienen espacios fijos en la revista, aportan también a la agenda o proponen trabajos que luego son evaluados por el equipo de la redacción para su publicación.
Cubahora no cesa sus esfuerzos en el cumplimiento de su línea editorial y en la realización de trabajos reposados que logren llegar a sus audiencias y, al mismo tiempo, tributen al Periodismo Hipermedia, de datos y de soluciones.
A pesar de que la revista no forma parte de los medios seleccionados para el denominado experimento de modernización de la prensa, se mantiene en sintonía con lo que requiere hacer periodismo, sostenido por su cuerpo normativo desde su concepción como medio meramente digital.
De igual forma, la revista prioriza la producción de diferentes estrategias discursivas en sus materiales exclusivos, entre los que se encuentran los contenidos interactivos y el pódcast, en pos de conectar con el periodismo digital que se realiza en la actualidad, para así entregarle materiales variados a sus usuarios.
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