Como parte de la tendencia a nivel internacional: #CubaNoEstáSola y #CubaEstáFirme, ante la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciada el 29 de enero de 2026 y que declara una supuesta emergencia nacional, en virtud de la cual su gobierno podrá imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a la nación caribeña.
Organizaciones de México impulsan campaña para apoyar a Cuba
El Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México impulsan hoy una campaña para acopiar alimentos y medicinas con destino a la isla, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
A través de un comunicado, ambas organizaciones invitaron a participar en la iniciativa “De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”, a instalarse en el Zócalo de esta capital del 14 al 22 de febrero para que ciudadanos demuestren que la nación caribeña no está sola.
Los convocantes sugirieron apoyar con alimentos como leche en polvo, aceite, arroz, frijoles, lentejas, azúcar, atún (en lata o sobre), sardinas y espagueti, o insumos médicos como material quirúrgico, medicinas y jeringuillas, suturas, algodón y guantes quirúrgicos.
El anuncio ocurre tras la firma en enero por el presidente norteamericano, Donald Trump, de la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el cerco económico impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Las organizaciones solidarias denunciaron que el republicano pretende paralizar a la isla, pues sin petróleo no hay energía eléctrica, ni funcionan hospitales, escuelas y otros centros, lo cual tacharon de “genocidio y la mayor violación de los derechos humanos” de ese pueblo.
Ante este panorama, agregaron, “el pueblo mexicano –que se caracteriza por su solidaridad, fraternidad y hermandad histórica con el pueblo cubano-, responde decididamente para no permitir que se castigue de manera injusta” a los ciudadanos de la isla.
“Lo que el bloqueo niega, la solidaridad lo entrega”, aseveraron las organizaciones, al subrayar que cada producto llegado a Cuba “rompe el cerco imperial”.
Al sostener que no se trata de un acto de caridad, sino de reciprocidad, reconocieron que la lucha de un pueblo contra la hostilidad de Estados Unidos “es también nuestra lucha frente a las fuerzas fascistas del imperio por imponer su hegemonía y dominar a Nuestra América”.
Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de injusta la medida de Trump contra la isla, llamó a eliminar las sanciones y aseguró que su país mandará más apoyo a la nación, luego de que el domingo dos buques partieran hacia Cuba con 814 toneladas de ayuda material. (Fuente: Prensa Latina)
China reafirma su respaldo a Cuba ante nuevas presiones de EE. UU.
China manifestó su respaldo a Cuba y rechazó las acciones del Gobierno estadounidense contra la nación caribeña, en particular, las medidas dirigidas a causar mayores obstáculos al suministro de petróleo.
«China está profundamente preocupada y condena enérgicamente las acciones de Estados Unidos», afirmó hoy en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, al mismo tiempo que llamó a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones contra Cuba.
El vocero instó a EE.UU. a dejar de privar al pueblo cubano de su derecho al desarrollo, así como cesar las perturbaciones a la paz y la estabilidad de la región latinoamericana.
En sus declaraciones, Guo recordó que la Cancillería cubana ha denunciado recientemente de estas medidas, calificándolas como un ataque contra una nación que no es hostil a ninguna y como evidencia de que las dificultades económicas que enfrenta Cuba tienen su origen fundamental en las políticas coercitivas de Washington.
El portavoz tambien destacó la confianza de China en que, con el liderazgo del Partido y el Gobierno cubanos, el pueblo cubano sabrá superar cualquier dificultad que se presente.
El pasado viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, rechazó los planes de Washington de bloquear las importaciones de petróleo a la Isla.
En respuesta a una publicación del medio estadounidense Politico, el vicetitular cubano afirmó que tales acciones constituirían un «asalto brutal contra una nación pacífica». (Cubaminrex-Granma)
Cuba como símbolo de resistencia antimperialista
Numerosas organizaciones en el mundo han reafirmado su firme apoyo a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, ante las nuevas medidas y presiones del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, insistiendo en que Cuba no es una amenaza para Estados Unidos, sino un símbolo de solidaridad y resistencia antimperialista.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en un mensaje a los pueblos del capítulo cubano, calificó de falsas y cínicas las acusaciones del presidente Donald Trump de que las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba son una amenaza inusual y extraordinaria. Asimismo, recalcan en su mensaje que la nueva medida constituye una agresión directa contra todo el pueblo residente en Cuba y sus familiares en el exterior, más allá de su orientación ideológica, filiación política, condición social y edad.
Por su parte, el Secretariado del Partido Comunista del Trabajo (PCT), manifestó su rechazo a la nueva medida coercitiva afirmando que es “un acto de piratería internacional y un intento deliberado de asfixiar por hambre y falta de energía a un pueblo digno que ha decidido ser dueño de su propio destino”. De igual modo, desde Guatemala, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, manifestó su absoluta e irrevocable condena hacia la reciente orden ejecutiva.
En El Salvador, múltiples voces denunciaron la nueva arremetida imperial. El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba enfatizó que esta medida tiene como finalidad crear desencanto, insatisfacción y molestias entre los cubanos, con el objetivo de destruir a la Revolución desde dentro, retomando el dictado del memorando del vicesecretario Lester Mallory en 1960. A su vez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y el comunicado conjunto de las organizaciones parte de movimiento social-popular de El Salvador, rechazaron esta criminal escalada del cerco económico estadounidense contra la Isla.
Igualmente, México se hizo eco de la solidaridad con Cuba ante las nuevas amenzas del imperialismo estadounidense hacia Cuba. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, entre otras organizaciones, denunciaron que la nueva decisión no es un hecho aislado, sino que es la continuidad la guerra económica que ha sostenido el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años contra Cuba. En este sentido, reafirmaron su más fiel apoyo a Cuba.
Desde Europa, la Asociación ARLAC, el Grupo Socialista y Democrático del Parlamento Europeo, la Asociación Ardor Cubano, entre otras, condenaron la nueva política de la administración estadounidense contra Cuba. Asimismo, en Estados Unidos , figuras políticas como la congresista demócrata Nydia Velázquez, los representantes demócratas Rashida Tlaib y Chuy García, y organizaciones solidarias con Cuba como el Partido Comunista de Estados Unidos, The Poeple´s Forum, el movimiento pacifista CODEPINK, entre otros, rechazaron la medida calificándola de inhumana, injusta y contraria al derecho internacional.
Cada pronunciamiento recoge un mensaje común: la verdadera amenaza no es Cuba, sino la política agresiva de Washington y, en particular, la agenda de la administración Trump hacia la Isla. (Cubaminrex)

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.